viernes, 29 de julio de 2016

Basuras (I)

Estamos en pleno verano en Valladolid. Una época que invita a pasar más tiempo al aire libre, disfrutando de jornadas campestres en compañía de familia o amigos por nuestro querido Parque Forestal de La Fuente El Sol.
Si bien la mayoría de las personas que disfrutan de este espacio natural son prudentes y cuidadosos en sus paseos o meriendas, en otros casos (los más llamativos) tenemos el ejemplo contrario: restos de su paso por el campo con abundante basura desperdigada por los espacios habilitados con merenderos. En algunos casos con el agravante de tener los contenedores y depósitos de recogida de desperdicios a escasos metros.
Esta situación ument la sensación de "abandono" que muchas personas nos comentan acerca del estado de la zona de merenderos del parque. Sin duda que el problema de dejadez y desatención del Parque, del que en próximas fechas volveremos a hablar, ciertamente que se agrava cuando esta basura permanece visible durante varias jornadas. La no retirada en un plazo breve de tiempo de dichas basuras por parte del servicio de limpiezas municipal, es consecuencia directa de un progresivo aumento de la misma porquería. ¿Cómo es esto? Pues básicamente porque la permanencia de dicha basura, sumada a la antes comentada sensación de "dejadez" en la conservación del parque, reitera y amplifica los comportamientos incívicos del personal arrojando desperdicios sin ningún tipo de miramiento.
Desde este espacio queremos denunciar estos comportamientos incívicos que tantas veces contemplamos, por desgracia , en la vaguada del parque, a la vez que pedimos una mayor dedicación en la conservación y limpieza por parte del Ayuntamiento.
Queremos, en base a todo lo explicado, el reiterar la necesidad de disponer de más contenedores por la zona de merenderos repartidos de forma equitativa y no concentrados en un solo lugar, así como la colocación  de nuevos carteles informativos que realicen esa labor de concienciación entre todos los visitantes en pro de un cuidado y conservación de este magnífico entorno natural.