lunes, 19 de agosto de 2013

Estamos en La Fuente el Sol


Situemos el Parque Forestal de la Fuente el Sol. Nos encontramos en el norte de la ciudad de Valladolid en la margen derecha del río Pisuerga, en el corazón del Cerro de La Maruquesa, una de las tres terrazas fluviales que protegen a la ciudad por el poniente. Dicho cerro queda enmarcado por el cruce de los caminos (ahora carreteras) de Fuensaldaña y Villanubla. Entre estos límites surge una serie de caminos históricos (como el de La Mona) y cañadas reales (como el ramal occidental de la Cañada Real Leonesa) que sirvieron en el pasado de vías de comunicación con el noroeste de la península para nuestros antepasados y que en la actualidad son meras vías de servicio para las labores del campo y, sobre todo, para servir de senderos para paseantes y ciclistas de fin de semana. Es en este espacio donde, ya desde siglos pasados (siglo XVI), nuestros antepasados recogían aguas para su consumo, y donde se inició, ya a mediados del siglo XX una intervención para urbanizar y repoblar la parte superior de las terrazas fluviales y sus laderas con el objetivo de servir de lugar de esparcimiento y asueto de los ciudadanos de la ciudad.
Hoy, en pleno siglo XXI, la Fuente el Sol se configura con sus aciertos, sus anécdotas y, como no, con sus errores, como uno de los espacios naturales más interesantes de la ciudad vallisoletana. 
La intención de este humilde blog es, en definitiva, recapitular, documentar y poner en valor uno de los espacios naturales más carismáticos de la capital vallisoletana: El humilde Parque de la Fuente el Sol. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario