miércoles, 2 de noviembre de 2016

Áreas ¿Homogéneas o Dispares?. Alerta por amenaza urbanizadora.

Escuchamos en Radio Valladolid, con estupor (y cierto dolor), como los propietarios de las parcelas sitas al norte de la Fuente El Sol que actualmente tienen usos agrícolas y de ocio (finca hípica) han solicitado retomar la función urbanística de dichos suelos en virtud de la antigua planificación creada a partir de las “Áreas Homogéneas”. Recordemos que mientras no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) todavía sigue vigente el anterior plan (fechado en 2003), que reconocía este espacio como “Área Homogénea 11 Prado- Berrocal”.
Es una noticia que nos sorprende, para mal, y por varios motivos. En primer lugar, por la indecisión que al parecer se mantiene sobre un litigio urbanístico, del cual creíamos tenerlo superado a raíz de las distintas sentencias judiciales que revocaban las intenciones de propietarios y Ayuntamiento (recordemos los recursos presentados al TSJ por organizaciones ecologistas y que tuvieron sentencia de nulidad allá por el 2009 (nótese que en ese momento la oposición era de quien ahora ostenta el poder municipal). Nos entristece saber que los propietarios (Él propietario) de estos espacios, ese terrateniente venido a más tras la Guerra Civil y titular de una emblemática industria siderúrgica cercana a La Fuente El Sol, reclama su voluntad de construir. Y nos cabrea, que los mismos políticos im-Populares que antaño aprobaron el fatídico Área Homogénea, amparen, con sus declaraciones interesadas el supuesto derecho de los propietarios sobre la legislación urbanística municipal.

Añadimos una imagen de los planos de previsión constructiva en dicho espacio. 
Creados en el año 2007  muestran una situación auténticamente dantesca donde acotan y acogotan el Parque Forestal de La Fuente El Sol, lo que provocaría una perdida irremediable de su estado ecológico actual, dañando los diversos estados de su ecosistema particular, causando con ello la pérdida de especies faunísticas al cortar el corredor natural de entrada y salida hacia Torozos. 
 Imagen: detalle de plano del AH11 Prado-Berrocal (septiembre 2007). La Fuente El Sol, situada en la parte inferior izquierda quedaría definitivamente aislada por espacios urbanizados.

Con esta noticia alarmante, y aún con la debida prudencia, esperamos que el actual equipo de gobierno municipal mantenga su posición con firmeza y constancia, e impida el resurgimiento de este plan urbanístico. El no hacerlo así supondría la definitiva muerta de este espacio natural.

1 comentario:

  1. Gracias por la amplia, detallada y sesuda información. He añadido tu blog al mío. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar