viernes, 26 de agosto de 2016

Otro incendio

A principios de la tercera semana de agosto hemos podido comprobar la existencia de un nuevo incendio. En este caso en el perímetro del parque, el cual se ha desarrollado en su práctica totalidad en unas tierras de cultivos situadas entre la autovía A-62 y la propia Fuente El Sol. El fuego ha provocado la quema de varios almendros, así como toda la vegetación silvestre asociada al antiguo camino de Fuensaldaña. La superficie quemada ha sido de unas 10ha.
Por la disposición del mismo, en plenos plenos agrícolas, nos hace sospechar que haya sido un incendio provocado.
La quema de rastrojos por los agricultores es una acción que reporta graves problemas de diversa índole, más si esta se produce en pleno verano y en el periodo de mayor sequía. Es más, si dicho incendio se ha producido por ese motivo (algo que -repetimos- no tenemos del todo seguro), queremos recordar que está totalmente prohibido. La ORDEN FYM/574/2016, de 20 de junio establece que el periodo de peligro ALTO es desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
La irresponsabilidad es muy grave. Por fortuna el fuego no se extendió hacia el área forestal gracias en parte a que en esos días el aire soplaba de SO.
Ahora, el paseo por el camino, antes sonorizado por algunos grillos, y con la presencia esquiva de algunos abejarucos, ha desaparecido. En el momento de la toma de estas imágenes (al atardecer del miércoles 24 de agosto) solo ha quedado el silencio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario