martes, 23 de agosto de 2016

El mirador de La Fuente El Sol. Una atalaya privilegiada sobre la ciudad.

Es, sin lugar a dudas, uno de los espacios más visitados del Parque Forestal. El mirador situado en el borde del cantil de la terraza fluvial del parque, mirando a saliente de la ciudad, desde donde podemos tomar una vista impresionante de todo el valle del río Pisuerga y la desembocadura del Canal de Castilla. La vista de la ciudad, sobre todo de los barrios norteños (La Victoria y Rondilla), han hecho de este espacio un lugar emblemático para la toma de imágenes desde tiempos pretéritos.

Dicho espacio fue puesto en valor a partir de los trabajos de reforestación y puesta en valor del parque llevados a cabo en el año 2007 por parte de la Junta de Castilla y León. En el borde de la terraza se habilitó un triángulo en piedra bordeado por una balaustrada de madera (después paso a ser de cemento), rematada con dos cartelones que ayudaban al visitante a tener una base interpretativa del paisaje que tiene ante sus ojos.

Pues bien. Después de casi una década, y a la ya por desgracia habitual presencia de incívicos/as, este lugar a pasado a ser pasto del abandono y la dejadez. Los dos carteles divulgativos están totalmente destrozados, los bancos (piedra basta rematada con unos tablones de madera) han seguido idéntico camino y todo ello rematado por pintadas. De vergüenza.

Según tenemos constancia, y esto aparecerá dentro de una próxima entrada del blog, el mal estado del mirador ya fue recogido en una memoria de daños, problemas y propuestas sobre La Fuente El Sol, elaborado por dos conservacionistas del barrio La Victoria. Del mismo modo sabemos que el Ayuntamiento también lo conoce una vez que dicho informe pasó a manos del servicio correspondiente.

Por nuestra parte solo nos queda repetir y reiterar que dicho espacio merece ser conservado. Su historia y valor paisajístico lo merece.

Abril 2008. En plena construcción del mirador.

Agosto 2016. Estado actual.


Carteles divulgativos. Destrozados desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario