martes, 9 de agosto de 2016

Gestos y perseverancia para una correcta repoblación con almendros. 2ª FASE

Cómo ya conocerán, a comienzos de esta primavera se inició un proceso de reforestación de las laderas de la terraza fluvial norte (Cuesta de La Maruquesa) a partir de la plantación de unos pies de almendro y acebuches. El proceso, que tuvo una parte de gesto social pero otra más importante de acción directa, se desarrolló en dos días en un periodo donde tuvimos varios días de precipitaciones, lo que ha ayudó a un mejor enraizamiento.
En pleno verano, y gracias a los riegos puntuales que han realizado tanto el servicio de parques y jardines municipal así como los que han hecho algunos voluntarios, podemos señalar que cerca del 80% del plantón está superando el verano. Estamos en el periodo del estío más seco, lo que depara un periodo complicado para la supervivencia de estos proyectos de árboles y arbustos. Solicitamos y reiteramos desde este humilde espacio el que sigan realizándose los riegos de mantenimiento durante los dificiles meses de agosto y septiembre con el fin de evitar que todos los plantones acaben secos. En la foto que ilustra esta entrada podéis ver como resisten si bien en algunas hojas se empieza a apreciar la escasez de humedad.
Este es el estado de la PRIMERA FASE en este instante.
En próximas fechas, y cuando madure el fruto de aquellos almendros que existen por todo el Parque Forestal (mediados de septiembre), se deberá iniciar un segundo proceso de repoblación (SEGUNDA FASE) a partir de una recogida de semilla (almendras) y su posterior plantado en el mes de enero del 2017.  Las almendras que recogerán, según los tratados de plantación consultados, deberán ser -preferentemente- de almendra amarga. Este detalle favorecerá su búsqueda, toda vez que serán los frutos más fáciles de reconocer dentro del mes de septiembre toda vez que permaneceran en el árbol al no haber sido cosechados por los recolectores de almendra que en próximas fechas veremos pulular por toda La Fuente El Sol.

En próximas entradas os recordaremos el inicio de la recolección de almendra amarga y os detallaremos los pasos a seguir para su conservación y próxima plantación. De momento os colocamos un enlace de una de las fabulosas "Hojas Divulgadoras" del Ministerio de Agricultura. Disponibles en su portal y que trasladan de forma clara y precisa muchos consejos para una correcta plantación y conservación del almendro.
PDF > Enlace descarga directa: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1977_01.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario