lunes, 8 de agosto de 2016

Fuego

En una de nuestras últimas excursiones por el Parque pudimos ver los efectos del último incendio acaecido en La Fuente El Sol dentro del periodo estival 2016.
El incidente ocurrió en la terraza superior sur, contiguo a la antena repetidora, y justo en el espacio que delimita el acceso al área en restauración forestal.
Un área de unos 200 metros cuadrados ha sido pasto de las llamas, si bien no hay que reseñar daños de gravedad (no afecto a la caseta de la antena) aunque si provoco pérdida de vegetación de base (arbustos y maleza), base de troncos de pino carrasco quemados, así como el destrozo de unos de los bancos "reciclados" (origen del fuego).
Según pudimos comprobar, tras un análisis del terreno y con los comentarios de los paseantes habituales, que todo apunta a un incendio intencionado tanto por el lugar de inicio del mismo (tronco) como por las horas en que se desarrolló (al atardecer). Tenemos que agradecer por ello la pronta intervención de los bomberos, así como de aquellas personas que dieron pronto aviso del incidente, pues se evito con ello un incendio de mayor gravedad dada la proximidad con es espacio en restauración donde, debido a las fechas en que estamos, hay gran presencia de planta "agostada".
Este hecho, aún siendo puntual, nos hace reiterar nuestra constante demanda por una mayor vigilancia y custodia del parque, tanto por parte del vecindario como del Ayuntamiento de Valladolid.El abandono del mismo provoca el efecto llamada hacia los desaprensivos y pirómanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario